Array ( [0] => 10 )
Quiénes Somos

Nuestra Historia

historia_small

 

El 18 de octubre de 1991, nace la Compañía Americana de Inversiones S.A. (CAISA Agencia de Bolsa), constituyéndose en una de las primeras casas de bolsa  en el país. A diferencia de la mayoría de las agencias de bolsa en el mercado boliviano, CAISA es una de las pocas agencias sin relación bancaria. Durante esta etapa, las actividades de CAISA se enfocaron esencialmente a la actividad de corretaje bursátil.

Historia

La historia de CAISA se encuentra estrechamente relacionada con la creación y desarrollo del Grupo Financiero Fortaleza. A principios de la década de los 90, los montos transados en Bolsa eran pequeños y el mercado secundario era todavía limitado. En este contexto, CAISA tomó un rol importante como incubadora de negocios del Grupo y mantiene hasta ahora su vocación de generar valor agregado a través del desarrollo de proyectos de inversión.

Aprovechando la normativa que permitió la creación de Fondos Comunes de Valores, CAISA desarrolló y administró uno de los primeros Fondos en Bolivia que captaba recursos del público, denominado “Fortaleza – Fondo Común de Valores”.

Posteriormente, a través de CAISA, el grupo adquirió una cooperativa financiera que pasaría a ser la empresa que hoy se conoce como Banco Fortaleza S.A. Otra adquisición que fue asesorada por CAISA fue la de Cruceña Seguros y Reaseguros, siendo que el Grupo Fortaleza adquirió el segmento de Seguros Generales y luego se procedió a  constituir la empresa Fortaleza Seguros y Reaseguros S.A.

En el área de mercado de capitales, una vez que la normativa requería que los Fondos de Inversión dejen de ser administrados por las Agencias de Bolsa y pasen a manos de Sociedades Administradoras de Inversión, se creó una subsidiaria de CAISA denominada Fortaleza SAFI S.A., que a la fecha administra 13 fondos de inversión entre abiertos (8) y cerrados (5).

La quinta empresa del Grupo Fortaleza es Fortaleza Leasing S.A., que surge por un concurso del BID en la región sobre proyectos innovadores de financiamiento al segmento de la pequeña y mediana empresa. CAISA ganó el concurso en que participaron más de 20 países y recibió los recursos y el soporte para la creación de Fortaleza Leasing en el año 2007.

En adelante la actividad de finanzas corporativas abre una puerta para la identificación de nuevos negocios. En su rol de “merchant bank”, CAISA adquiere participaciones accionarias mayoritarias en varias empresas del sector financiero, llegando a ser la piedra fundamental para el desarrollo del Grupo Fortaleza. CAISA se constituye en la plataforma de innovación y desarrollo que ha permitido al Grupo incursionar en banca comercial, seguros y leasing.

Hacia el 2010 CAISA Agencia de Bolsa es la número uno en volúmenes de negociación en el Mercado Bursátil Boliviano, constituyéndose en el principal trader del mercado.

Desde el 2012, la Bolsa Boliviana de Valores reconoce a las agencias de bolsa líderes en el Mercado Primario (primera venta o colocación en bolsa de valores emitidos por las empresas) y Secundario (transacciones que se efectúan con valores previamente emitidos en el Mercado Primario, dándoles liquidez y convertibilidad a efectivo). CAISA fue reconocida como mejor agencia de bolsa en mercado secundario, las gestiones 2012, 2013 y 2015.

Las perspectivas en adelante se centran en consolidar la oferta de inversión en activos alternativos así como en el exterior.