CAISA Memoria Anual 2023
La gestión 2023 ha sido marcada por una serie de acontecimientos en el contexto económico, financiero, social y político que afectaron directamente a la industria en la cual nos desenvolvemos.
La gestión 2023 ha sido marcada por una serie de acontecimientos en el contexto económico, financiero, social y político que afectaron directamente a la industria en la cual nos desenvolvemos.
La gestión 2022 presentó nuevos desafíos para la Sociedad, en relación al contexto económico, social y político en el cual desarrollamos nuestras operaciones.
La gestión 2021 presentó grandes desafíos para la Sociedad, muy ligados al entorno económico, social y político en el cual desarrollamos nuestras operaciones
El año 2020 se ha visto fuertemente impactado por la acelerada propagación de la enfermedad del coronavirus COVID-19, habiendo sido reconocida como pandemia por la Organización Mundial de la Salud a partir de marzo 2020.
El crecimiento económico global ha continuado desacelerándose durante la gestión 2019, con un comercio internacional y una actividad manufacturera debilitados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los conflictos geopolíticos propiciados por el Brexit y el malestar social y protestas en algunos países como en India y Hong Kong.
La gestión 2018 ha sido un año en el que se observó una ralentización en el crecimiento económico mundial. Es así que el desempeño económico global se situó entre un 3.0% y 3.5%, por debajo de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional – FMI (3.7%), y se vio afectado por una desaceleración de la actividad comercial internacional y una menor actividad industrial, principalmente en la fabricación de bienes de capital.
Para Bolivia, el 2017 fue otro año de ralentización. El crecimiento económico estuvo en 4% (e), acompañado de un elevado déficit fiscal y comercial, con un modesto crecimiento de las RIN ($us180 millones), inflación controlada (2.7%) y permanencia del tipo de cambio en relación al dólar americano. Pero, la mayor variable que afectó al mercado de valores fue la importante contracción de la liquidez del sistema financiero que resultó en mayores tasas de interés.
Como se ha venido registrando hace ya varias gestiones, el 2016 mostró nuevamente un escenario de bajo crecimiento a nivel mundial. Si bien las proyecciones de crecimiento global para 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2,2%) y del Fondo Monetario Internacional – FMI (3,1%) presentan una diferencia signifi cativa, coinciden en que una vez más las economías en desarrollo fueron el motor del crecimiento.
La gestión 2015 mostró nuevamente un escenario de bajo crecimiento a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estima que el producto mundial haya crecido en tan sólo un 2.4% en la gestión, por debajo del 2.6% registrado en 2014 y lo que significa una baja con relación al 2.8% que se estimaba a mediados de 2015.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al cierre de la gestión 2014 la tasa de crecimiento del producto mundial fue de 2,6%, ligeramente superior al 2,4% registrado en 2013.
La gestión 2013 se ha caracterizado por una muy lenta recuperación de las economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón y la zona del Euro) y una desaceleración en el crecimiento de economías emergentes y en vías de desarrollo (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, México, entre otros) lo cual derivó en una menor actividad comercial a nivel global.
La gestión 2012 finalizó con una disminución en la confianza acerca de la recuperación de las principales economías del mundo, lo que llevó a que las proyecciones para el crecimiento de la economía mundial disminuyeran de un 3.5%proyectado en julio a 3.3% proyectado en octubre.
A fines del 2011, la recuperación de la Economía Mundial se vio amenazada principalmente por tensiones en la zona Euro, habiendo la crisis de deuda griega ocupado el centro de atención del debate político y motivado diversos cursos de acción para evitar su propagación.
El año 2010 se caracterizó por una economía mundial con señales ambiguas de recuperación económica luego de la crisis financiera del 2008.