La historia de CAISA se encuentra estrechamente relacionada con la creación y desarrollo del Grupo Financiero Fortaleza. A principios de la década de los 90, los montos transados en Bolsa eran pequeños y el mercado secundario era todavía limitado. En este contexto, CAISA tomó un rol importante como incubadora de negocios del Grupo y mantiene hasta ahora su vocación de generar valor agregado a través del desarrollo de proyectos de inversión.
Aprovechando la normativa que permitió la creación de Fondos Comunes de Valores, CAISA desarrolló y administró uno de los primeros Fondos en Bolivia que captaba recursos del público, denominado “Fortaleza – Fondo Común de Valores”.
En el área de mercado de capitales, una vez que la normativa requería que los Fondos de Inversión dejen de ser administrados por las Agencias de Bolsa y pasen a manos de Sociedades Administradoras de Inversión, se creó una subsidiaria de CAISA denominada Fortaleza SAFI S.A., que a la fecha administra 13 fondos de inversión entre abiertos (10) y cerrados (3).